En la era de la inmediatez, de los tuits, de la lectura rápida y, a menudo, sólo de titulares ¿Se acude a fuentes especializadas de forma suficiente para tratar la salud mental en los medios? ¿Cómo abordan los medios de comunicación las noticias de actualidad y los reportajes sobre temas relacionados con la salud mental?

En el primer programa de este ciclo sobre medios de comunicación y salud mental, hemos entrevistado a Alejandro Guillén Gómez, director del área de Comunicación de la Confederación Salud Mental España, con quien hemos compartido mesa de tertulia junto a Cristina Valido, consejera del área de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, José Luis Cámara Pineda, periodista y director de Comunicación de Cáritas Tenerife, y Montse Delgado Medina, psicóloga y periodista feminista, secretaria de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

En el Espacio Violeta de este primer programa, hemos tenido el placer de conversar con Lola Delgado, trabajadora social feminista y activista, especializada en el abordaje de la prostitución y la atención a mujeres víctimas de violencia machista. Hemos charlado con Lola sobre la problemática de la trata de mujeres y de las redes de prostitución.

En el segundo programa de este ciclo, hemos continuado hablando sobre el papel tan importante que tienen periodistas y medios de comunicación, a la hora de transmitir la realidad de los problemas de salud mental a la ciudadanía. Para ello, hemos entrevistado a Jose Carmona, periodista miembro del periódico El Salto, una propuesta independiente y libre impulsada por periódico Diagonal, y conformada por más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado. Además, en nuestro espacio de tertulia nos han acompañado Jessica Moreno Borges y Saray Espinoso Brito, periodistas de dos de los periódicos tinerfeños de mayor tirada, Diario de Avisos y El Día, Martín Correa, fundador de Radio Nikosia, Patricia Villena, psicóloga y directora de comunicación de AFES Salud Mental.

IMG_2154

En el Espacio Violeta nos han acompañado la periodista Claudia Febles y Yasmina Romero Morales, doctora en filología especializada en estudios árabes e islámicos, agente de igualdad y master en estudios feministas. Hemos charlado con ambas sobre la mujer árabe, las consecuencias de la islamofobia y el papel de los medios de comunicación frente a esta realidad.

¡Pincha aquí para escuchar el primer programa!  micro

¡Pincha aquí para escuchar el segundo programa!micro