Hemos dedicado este programa de Radio Himalia a uno de los recursos más habituales en salud mental: las viviendas supervisadas. Antiguamente estos hogares se llamaban pisos tutelados, pero han pasado a llamarse viviendas o recursos alojativos ¿Por qué este cambio de nombre? ¿Qué es exactamente un hogar con supervisión para personas que han vivido un problema de salud mental? ¿Cuál es el papel del personal de apoyo? ¿Cómo se organizan las personas usuarias dentro de las viviendas? Este recurso apoya la recuperación de las personas. No se trata de un hogar cerrado que imposibilita la entrada y salida de quienes conviven, ni cuenta con presencia profesional las 24 horas del día. Al contrario, favorece la autonomía y la normalización de la vida, apoya la ocupación de las personas en una actividad con significado para ellas y promueve la integración en el barrio, en la ciudad y municipio en el que se encuentra ubicada la vivienda.

IMG_0246Juan Mosquera ha entrevistado a Eva Hernández, Directora de Programas de salud mental de la entidad sin ánimo de lucro AFES Salud Mental, responsable de las viviendas supervisadas que gestiona esta organización tinerfeña.

En este programa hemos conversado con Diego González y Bernard Aoue, personas que conocen desde dentro este recurso por haber vivido en estos hogares. Durante la tertulia, han reivindicado una mayor implicación política para apostar por viviendas individualizadas de soporte. Y han hablado sobre la idea de viviendas mixtas, afirmando que “una propuesta de viviendas mixtas con hombres y mujeres sería apostar por la normalidad”.

IMG_9579

Nos ha acompañado en nuestro espacio de tertulia, Ana Robles, Trabajadora social del Equipo comunitario asertivo del Servicio canario de salud de la isla, dedicado a la atención de personas con problemas de salud mental.

IMG_9576

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro