El trabajo ligado a un empleo digno puede proporcionarnos autonomía, hacernos crecer y desarrollar nuestras capacidades y darnos un lugar en el mundo. Para muchas personas con problemas de salud mental el trabajo supone justamente la frontera entre el sufrimiento psíquico y su superación. Volver a la rutina, verse capaz de afrontar decisiones profesionales, arrinconar los pensamientos intrusivos… son situaciones que pueden suponer un gran cambio en el autoconcepto y que incluso pueden incidir en la mejoría del propio trastorno. Sin embargo, los problemas mentales todavía arrastran un gran estigma. Para las personas con sufrimiento psíquico las palabras son muy importantes. En la sociedad, no resulta igual autodenominarse enfermo mental que loco o persona psiquiatrizada. Y, en cualquier caso, buscar trabajo presentándose como tal o explicando el problema concreto todavía suele suponer un rechazo inmediato.

En nuestro cuarto y último programa dedicado al tercer ciclo de esta temporada, Empleo y Salud Mental, hemos traído a empresarios y empresarias que viven de cerca el trabajo con personas que han vivido un problema de salud mental, porque las han entrevistado en un proceso de selección de de personal y han decidido contratarlas para que formen parte de los recursos humanos de sus empresas. Hemos entrevistado a Jonatan Thovar, Jefe de servicio de Tenerife, empresa de Ferrovial Servicio Cepsa. Y junto a él, en nuestro espacio de tertulia, hemos debatido y conversado con Violeta Yanes Santana, gerente de Unión Audi y Andrés Orozco, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer. Hemos conocido sus opiniones sobre la integración de las personas con problemas de salud mental a través del empleo y cómo valoran que la persona contratada disponga de apoyo  por parte de profesionales del sector salud mental, para su adecuada adaptación al puesto.

Ruth Reyes, conductora de Espacio Violeta, ha finalizado este ciclo conversando con nuestra invitada Cristina Navarro, técnica de inserción laboral en el sector de la salud mental. Ambas han puesto de relieve la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y qué medidas se pueden adoptar para erradicarla. Los pasos hacia la igualdad resultan simbólicos cuando nos enfrentamos a datos como el que apunta Ruth Reyes en la sección: las mujeres ganan en España un 35% menos que los hombres.

IMG_1403

 

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro