La polifarmacia fue una vez la excepción en la psiquiatría, ahora parece que se ha convertido en la regla. Los pacientes están tomando con frecuencia tres, cuatro, o incluso cinco tipos de medicamentos a la vez. Y a menudo son los médicos de atención primaria, no los psiquiatras, quienes están haciendo la prescripción, por lo general sin una formación adecuada en psiquiatría. Esto puede conllevar a interacción de medicamentos y efectos secundarios graves que son confundidos con nuevos síntomas, que a su vez se tratan con más y más fármacos.

Cuando hablamos de problemas de salud mental, a menudo escuchamos que la medicación psiquiátrica es la parte más importante del tratamiento. ¿Es cierta esta afirmación?  En nuestro último despegue del ciclo dedicado a la farmaindustria, hemos entrevistado al psiquiatra Miguel Hernández, con una visión crítica y humanista en el ejercicio de su profesión. Hemos charlado sobre los diferentes abordajes para la recuperación de las personas con sufrimiento psíquico y cómo la industria farmacéutica puede estar primando frente al interés general de la salud.

IMG_2046Enrique González, presentador de Radio Himalia, y Miguel Hernández, psiquiatra.

Nos ha acompañado en el tiempo de tertulia la psicóloga Acerina Amador, con experiencia en el acompañamiento terapéutico de personas con sufrimiento psíquico. Se han puesto sobre la mesa temas tan interesantes y necesarios como qué hacer frente a la voluntad de las personas que quieren disminuir o retirar un tratamiento farmacológico o qué ocurre cuando los efectos no deseados de la medicación se convierten en una nueva fuente de malestar.

IMG_2049Enrique González, Miguel Hernández y la psicóloga clínica, Acerina Amador.

No ha faltado la participación en primera persona en este ciclo sobre farmaindustria. Testimonios, opiniones basadas en la experiencia propia, reivindicaciones y un espíritu crítico que favorezca la reflexión conjunta y la construcción de vías necesarias para atender adecuadamente el malestar psíquico de todas las personas. Nuestro compañero Jorge Martín ha sido voz experta en este sentido.

IMG_2023

En pie Jorge Martín, entre programa y programa, charlando con el psiquiatra Jose Valdecasas.

En Espacio Violeta las mujeres de Radio Himalia han sido el broche final del programa. Diálogos sobre mujer y patriarcado que Ruth Reyes ha conducido con preguntas como ¿Estamos locas o tanta desigualdad nos vuelve locas? Expertas en salud mental aseguran que la diferencia de diagnóstico y tratamiento entre hombres y mujeres hace más profunda la brecha de género. En el campo concreto de la psiquiatría, hemos visto ejemplos de la desigualdad entre hombres y mujeres que reciben tratamiento. Las demandas y quejas de las mujeres en la asistencia sanitaria se han considerado, en un 25% de los casos, como psicosomáticas en primera consulta, antes de realizar cualquier exploración. Mientras que en la evaluación de quejas semejantes, las demandas masculinas son consideradas más “serias” (dolor precordial, intento de suicidio, dolor lumbar). Además en primera consulta es mucho más probable que se administren psicofármacos a las mujeres que a los hombres. En Espacio Violeta de Radio Himalia le damos visibilidad a la desigualdad en salud mental por razón de género. ¡Escúchanos!

IMG_2273Ruth Reyes, locutora de Espacio Violeta , y Claudia Simón Febles, periodista colaboradora del programa.

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro