Hemos comenzado nuevo ciclo, el tercero de esta segunda temporada en Canarias Radio. Lo hemos hecho poniendo el acento en el empleo y la salud mental en primera persona, con la experiencia directa y los testimonios de quienes han vivido experiencias diversas en torno a la salud mental.

En la sección de noticias, Jose Herrera y Juan Mosquera han aportado datos interesantes en materia de empleo, acerca de las necesidades de las personas que viven episodios de malestar o sufrimiento psíquico.

Hemos entrevistado a Javier, persona que tras un problema de salud mental participó activamente en los programas de inserción laboral de AFES Salud Mental, siendo además uno de los miembro del grupo de experiencias compartidas de empoderamiento laboral impulsado por esta asociación. Javier nos ha contado qué supone para él tener un empleo y que supuso, para ello, beneficiarse de las acciones de integración laboral que se desarrollan en el Proyecto Conectad@s de AFES Salud Mental. Nos hemos interesado por sus experiencias laborales en relación a su salud mental, de sus capacidades y dificultades. Javier nos ha dado su visión sobre el estigma en torno a las personas que manifiestan haber vivido un problema de salud mental y cómo el empleo puede ser una vía para erradicar los prejuicios y favorecer la inclusión plena de todas las personas. Nuestro invitado, que ha trabajado como bombero en el Aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, nos ha contado qué opina sobre el mercado laboral en la actualidad y las oportunidades de empleo que ofrece a las personas que han vivido un problema de salud mental.

En nuestro espacio de tertulia se han sumado a la mesa y a este viaje Francisco y María Salud, que al igual que Javier, han realizado con éxito programas de inserción laboral y han venido a contarnos su experiencia.

banner correos-07

Ruth Reyes ha finalizado el arranque de este tercer ciclo con un diálogo junto a María Salud, en Espacio Violeta. Ambas han conversado sobre las consecuencias del desempleo y los sentimientos que esta situación genera, especialmente cuando se trata de mujeres en situaciones complicadas como un proceso de separación o divorcio con hijos a cargo.  María Salud es parte de la plantilla del Hotel Tigotan en Tenerife y se siente afortunada porque siempre ha trabajado. Afirma que sus tres hijos han sido su motor y siente orgullo porque han tenido las mismas oportunidades para estudiar lo que eligieron y ahora tienen un trabajo que les ha permitido independizarse. María Salud superó los periodos más difíciles, en los que vivió episodios de sufrimiento y malestar psíquico que le llevaron a solicitar apoyo. Cuando ella y el padre de sus hijos se separaron, siempre tuvo claro que tener un empleo sencillo le permitiría vivir más contenta y con mayor armonía. Se siente emprendedora y lo ve reflejado en su autoestima. Ahora tiene tiempo para ella y disfruta de sus amistades, de salir a pasear y a bailar. Disfruta de lo que le gusta. Un ejemplo para el colectivo de salud mental, donde los estereotipos de género empujan a las mujeres con problemas de salud mental a roles de cuidadoras y a la sobreprotección, dificultando el pleno acceso a los recursos de apoyo y acompañamiento, que abren puertas al mundo laboral.

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro