La sexualidad, el sexo, el placer, el derecho a tener hijos/as, a expresar… A las personas con problemas de salud mental se les niega, en la gran mayoría de lo casos, la expresión de su propia sexualidad. Además, las medicaciones que reciben acaban afectando a la libido y a su propia percepción de sí mismos, lo que se traduce en una baja autoestima, falta de placer, escasa seguridad, etc. Por todo esto y mucho más, hemos querido dedicar un ciclo a la sexualidad y la salud mental. ¡Despegamos!

En el primer programa, charlamos con una invitada de lujo, Celia Blanco. La periodista, escritora y locutora de Contigo dentro en Cadena SER nos ha traído su conocimiento y experiencia en el campo de la sexualidad a nuestras ondas. Descubre mucho más oyendo el programa entero aquí.

Durante la segunda entrega, tuvimos el placer de entrevistar en nuestro satélite a Lorena Berdún. La presentadora, sexóloga y actriz nos ha querido hablar de toda su trayectoria y de cómo la sexualidad ha sido el motor de su carrera en muchos aspectos importantes. Si quieres conocer al resto de invitadas y oír el programa completo haz clic aquí.

En el tercer programa, contamos en la sección de entrevista con Pilar Polo, que forma parte de la Asociación Vicki Bernadet. Con ella, abordamos una perspectiva negativa dentro de nuestro ciclo: los abusos sexuales infantiles. Escucha aquí el programa al completo.

Y en nuestra cuarta y última entrega de este ciclo sobre sexualidad y salud mental charlamos con la presidenta y el secretario de la Asociación Transgirls España. Con ellos hemos charlado sobre la realidad de las personas trans dentro del sistema de salud mental, y han reivindicado la necesidad de la despatologización de sus cuerpos y vivencias para que puedan desarrollarse vivir como tienen derecho a hacer. Todo esto y mucho más escuchando el programa aquí.

Esta tercera temporada de Radio Himalia ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad. Impulsa AFES Salud Mental. ¡Gracias por escucharnos!