La cultura fue originalmente concebida como un agente de cambio. Y al mismo tiempo, los cambios afectan al conjunto de la cultura. En Radio Himalia hemos querido preguntarle a artistas, agentes culturales, ilustradoras, escritores ¿qué puede hacer la cultura para que todas las personas, también las que nos alejamos de eso que llamamos normalidad, tengamos nuestro lugar en el mundo?

Creemos que uno de los compromisos sociales y políticos de la cultura libre respecto a la salud mental de todas las personas, debe ser la promoción del entendimiento de la diversidad mental. Facilitarle al conjunto de la ciudadanía el acceso a la comprensión de la ‘no normalidad’. En palabras de Roy Galán, a quien hemos entrevistado en el primer programa de este nuevo ciclo: “Que prime en el mundo una realidad frente a otra, es un ejercicio de violencia sobre las personas que lo perciben de manera distinta”.

De izq. a dcha. Enrique González, Roy Galán y Jose Herrera, durante la entrevista al escritor.

Nos han acompañado además, en este arranque del sexto ciclo de la temporada, Javier Jiménez, periodista y coordinador de festivales de música y cultura como el Festival Boreal o Buenavista DiversaBeatriz Bello, socióloga especialista en procesos creativos en salud mental y Princesa Inca, poeta activista en primera personan salud mental. Han estado en nuestra mesa de tertulia, charlando sobre las inquietudes del ser humano por la expresión artística, la necesidad de comunicarnos y cómo puede resultarnos amenazante que, a través de esa comunicación y expresión, en palabras de Princesa Inca, “un loco te desmonta el tinglado organizado en la sociedad, te está cuestionando las normas que rigen las sociedades y de ahí, el miedo a la locura”

IMG_2023De izq. a dcha, Beatriz Bello, Enrique González, Roy Galán, Jose Herrera y Javier Jiménez, en la mesa de tertulia.

Nuestra invitada al Espacio Violeta ha sido Micaela Mahi Cuyami, creadora artística y locutora de Radio Nikosia, radio loca catalana y la primera creada en el estado español por personas diagnosticadas de un problema de salud mental. Ruth Reyes, conductora de la sección, ha dialogado con ella acerca del poder transformador de la comunicación a través de la radio y lo que ha supuesto para cada una de ellas, ser protagonistas y partícipes de un espacio radiofónico liderado por ellas mismas, juntos a otros compañeros que han atravesado experiencias similares.

¡Pincha aquí para escuchar el podcast!micro