Creemos que la lucha feminista no sólo nos ayuda a empoderarnos, y por tanto, a recuperarnos y vivir de forma plena y con sentido, sino que también nos ayuda en la lucha contra el estigma. El mito de que las personas con trastorno mental son violentas está tan enraizado, que resulta difícil hacer visible la violencia que sufren, en concreto las mujeres con algún problema de salud mental. Los datos revelan que tener un trastorno mental multiplica de 2 a 3 veces el riesgo de sufrir violencia machista que, en un sistema patriarcal, tenemos todas las mujeres. El feminismo nos ayuda a liberarnos de los modelos estereotipados de lo femenino y lo masculino, que heredamos en forma de costumbres, normas familiares y roles sociales. Somos conscientes de que la transmisión de estos modelos conlleva un orden desigual, que otorga poder y privilegios a los hombres, discriminando de esta forma a las mujeres. Nos parece importante tomar conciencia también de la doble discriminación que sufren las mujeres que han vivido o viven problemas de salud mental, debido tanto al estigma asociado a su patología psiquiátrica como a su género.

En los siguientes tres programas de este ciclo, hemos continuado hablando sobre género, mujer y feminismo, vinculado a la salud mental. Nos han acompañado invitadas e invitados muy especiales, a quienes hemos entrevistado: la periodista, escritora y activista feminista, Alejandra Galo, el ilustrador, pintor y aliado feminista, Javitxuela, y la psicóloga clínica y gerente de CPAS, coordinadora de la Vocalía de género e igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, Isabel Mora.

IMG_1933De izqda. a dcha. Pablo Vázquez, Jose Herrera, Enrique Glez., Cristina Mahelo, Javitxuela, Alejandra Galo.

En nuestras tertulias han estado Cristina Mahelo, periodista y bloguera feminista, miembro del Colectivo La Furia, Noelia Villena, artista y máster en Estudios de género y políticas de igualdad, y Pablo Vázquez, escritor y guionista de cine. Además, las escritoras Ainara Oleaga Gutiérrez y Andrea Abreu López, estuvieron en nuestro estudio charlando sobre cómo afectan los estereotipos cuando hablamos de mujeres y hombres y qué margen de actuación tenemos para ampliar nuestras posibilidades de ser, así como la importancia del lenguaje cuando hablamos de la realidad en torno a la diversidad. Al otro lado del teléfono, en nuestra Espacio Violeta, estuvo acompañándonos Magdalena Piñeyro, uruguaya emigrada en las Islas Canarias, filósofa y máster en Teoría Feminista, cofundadora de la página Stop Gordofobia, quien se declara feminista por necesidad, por amor, por libertad, por supervivencia, por rebeldía.

IMG_1943De izqda. a dcha. Ruth Reyes y Noelia Villena.

¡Pincha para escuchar los podcast!

Segundo programa del ciclo feminismo, mujer y salud mental:micro

Tercer programa del ciclo feminismo, mujer y salud mental:    micro

Cuarto programa del ciclo feminismo, mujer y salud mental:   micro