La salud mental en Canarias y la elaboración de un plan de salud es uno de los compromisos políticos de la Consejería de Sanidad del Gobierno territorial, aprobado en Consejo de Gobierno en septiembre de 2016, a través del consenso con todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias.

Entre las líneas de actuación del Plan de Salud de Canarias 2016-2017, se encuentra el desarrollo de un Plan de Salud Mental basado en la coordinación e integración de los recursos, servicios y dispositivos existentes. En Radio Himalia hemos querido conocer de primera mano la participación que están teniendo todos los actores implicados, entre los cuales se encuentran las asociaciones de personas usuarias y sus familiares. Hemos entrevistado para ello, a la Coordinadora de salud mental del Gobierno de Canarias y Psicóloga clínica, Aida Gutiérrez León.
IMG_0308

A partir del año 2000 en #Canarias se implementaron los Planes insulares de rehabilitación psicosocial, ¿se dio respuesta a las necesidades de atención e integración de las personas con trastorno mental grave? ¿Ha habido diferencias en la implementación de estos planes entre las diferentes islas?. ¿Cómo debe ser la coordinación entre el área social y el área sanitaria para una atención eficaz centrada en la persona? ¿Qué creen que debe darse dentro de los servicios sociales y sanitarios de atención a la salud mental para ver más a “la persona” y menos al usuario o paciente? En nuestro tiempo de tertulia dedicado a la salud mental en Canarias, nos han acompañado además la Directora Gerente de AFES Salud Mental y Abogada, Alicia Silva, y nuestro compañero y locutor himaliense Jose Herrera, quien cuenta con experiencia propia como usuario de los Servicios de atención a la salud mental.

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro