Continuamos conmemorando la salud mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado día 10. Este mes en Radio Himalia le prestamos atención a la salud mental en el mundo y, muy especialmente, en nuestro archipiélago. Las distintas realidades de las islas nos llevan a viajar por las dos provincias de Canarias para conocer cómo afecta la insularidad a la salud mental. El movimiento asociativo por la salud mental en nuestra Comunidad Autónoma está conformado por siete asociaciones sin ánimo de lucro, adheridas a la Federación Salud Mental Canarias ¿qué supone trabajar en un territorio geográficamente fragmentado?.

IMG_2040

En el segundo programa de este ciclo nos hemos ido a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria para conocer la realidad del colectivo en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, desde los ámbitos político, asociativo y sanitario. Para ello Juan Mosquera y Jose Herrera nos han acercado en nuestro tiempo de noticias, interesantes iniciativas que se están comenzando a desarrollar, cómo podemos formar parte del movimiento asociativo en estas islas, cuáles son algunas de sus reivindicaciones, entre otras cuestiones.

Hemos entrevistado a Carmen Suárez Marrero, presidenta de AFE-Sur (Asociación comarcal de familiares y personas con enfermedad mental en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria). Además, en nuestro espacio de tertulia hemos contado con la presencia de María Natividad Arnaiz Martínez, diputada  por Podemos en el Parlamento de Canarias, Jennifer Alegría en representación de AFES Salud Mental y nuestro compañero y tertuliano Jose Herrera, experto en primera persona.

IMG_2274

Como fin de trayecto en este viaje por la salud mental en Canarias, Ruth Reyes en el Espacio Violeta, junto a Jennifer Alegría, mujer y feminista comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, han dialogado sobre violencia de género y salud mental. La violencia hacia las mujeres es la manifestación más radical de las desigualdades de poder que siguen existiendo a escala global. Es un problema social y no un problema íntimo que se da en el seno de los hogares. Es una lacra social cuya solución está en manos de todos y todas. Y afecta a la salud mental de las mujeres y de los menores que crecen en este entorno.

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro