Según la Organización Mundial de Salud, al año hay casi 1 millón de muertes por suicidios. Tan solo 28 países tienen un plan de actuación para este problema. Desde Teléfono de la Esperanza, que nos ha acompañado en este programa, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos, 2.680 hombres y 922 mujeres. El doble que las víctimas por accidentes de circulación y muchísimas más que por violencia de género. Sin que se trate de desvirtuar ninguna muerte, estamos hablando de la primera causa de muerte no natural en el país, sin contar los intentos fallidos que no entran en ningún estudio de víctimas.

Nos sentimos sorprendidos por la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado. Esto a pesar de duplicar a las del tráfico y multiplicar por 60 a las de la violencia machista.

Creemos que muchos suicidios consumados son contabilizados como muertes naturales o por accidente. Las razones serían múltiples, a nosotros nos parece que el tabú y el ostracismo que rodea a estos fallecimientos tiene mucho que ver.  Respecto a los intentos frustrados, las estadísticas del INE son poco serias. Sin ir más lejos, José Antonio García Marcos, como miembro de un grupo de profesionales estudiosos del tema, denuncia que en la provincia de Segovia el INE registra 2 intentos fallidos y ellos tienen registrados ciento treinta casos en 2015.

Hemos entrevistado a Malú Tabraue, psicóloga y orientadora del Teléfono de la Esperanza. Junto a ella, en nuestro espacio de tertulia, ha estado con nosotras Karina Tiripiccio, psicóloga clínica y vocal del Colegio Oficial de Psicología, y Jose Herrera, compañero de Radio Himalia.

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro