Llevábamos tiempo queriendo hacer un programa dirigido a las voces que tradicionalmente han sido escuchadas en nombre o representación de las personas que hemos vivido un problema de salud mental. Las familias. Y lo hemos hecho, no para pedirles que sigan hablando por nosotras, sino para preguntarles ¿qué necesitan ellos para sí mismos como familiares directos? ¿qué apoyos o espacios de ayuda requieren para afrontar un problema de salud mental en la convivencia y el hogar? ¿qué orientaciones les serían de utilidad para cuidar de sí mismos mientras la persona toma partido en su propia recuperación?.

IMG_9295Juan Mosquera entrevista a Irving Medina, psicóloga del servicio atención psicológica familiar en AFES Salud Mental.

La familia cuando ejerce de soporte, presta apoyo para que la persona se recupere. La persona es completa: es biología, es psicología, es contacto social. El tratamiento debe ser completo y global, no una pastilla y ya. La persona debe poder integrarse en la sociedad y la familia es un soporte importante para facilitarlo. ¿Dónde están los apoyos para ese soporte familiar?.

IMG_9287Tertulia con familiares de personas con problemas de salud mental, Paco García (padre y miembro de la Junta Directiva de AFES Salud Mental) y Sonia Sánchez (madre de tres hijos), junto a la psicóloga Irving Medina.

¡Pincha para escuchar el podcast! micro