Sabemos que la cultura desempeña un papel importante para construir y consolidar las bases de una cohesión e inclusión real. La participación cultural aumenta la creatividad, nos hace más felices, mejora nuestra salud y favorece nuestro crecimiento personal. Además, la cultura contribuye a la construcción e integración en sociedades plurales, reflexivas e inclusivas. En cuanto herramienta de bienestar individual y transformación social, es necesario asegurar la participación efectiva e igualitaria de todos los ciudadanos en la cultura.

Nuestro segundo programa dedicado a la expresión artística, la cultura y la salud mental, ha estado protagonizado por la participación en primera persona de Antonio Sosa, quien ha encontrado a través de la expresión musical y el aprendizaje autodidacta una vía para contar su propia historia.

IMG_2042

¿Existe un binomio locura-creatividad? ¿Dónde está la frontera entre excentricidad, libertad de expresión y locura? Sobre estos temas y otros tantos en torno a la expresión artística como parte de la condición humana, han debatido en nuestra mesa de tertulia la musicoterapeuta Cristina Díaz, el integrador social y músico Juan Martín y la escritora y activista sensibilizada con colectivos en riesgo de exclusión, María Gutiérrez.

IMG_2045De izq. a dcha. grupo Radio Himalia e invitados del programa: Claudia S.Febles, Alicia Aller, Patricia Villena, María Gutiérrez, Enrique Glez., Ruth Reyes, Juan Martín, Antonio Sosa, Cristina Díaz, Jose Herrera.

El Espacio Violeta ha puesto en conversación a Ruth Reyes, conductora de la sección, con nuestra invitada Alicia Aller, profesional de la integración social de personas con algún problema a de salud mental. Ambas han dialogado sobre el papel que juega la participación cultural en el proceso de recuperación de las personas de este colectivo, así como de sus intereses por la fotografía, la escultura, el teatro, etc. ¡Píldoras de diálogo desde la igualdad!

IMG_2048Alicia Aller, integradora social con personas que han vivido un problema de salud mental.

¡Pincha aquí para escuchar el podcast!micro