Cada vez es más urgente que, en la agenda política sanitaria, los gobiernos asuman la consideración de la salud mental en el trabajo y en determinados grupos de desempleados. La salud mental es una prioridad para el desarrollo de las naciones, hoy se reconoce su impacto crítico sobre el bienestar y desarrollo económico. El coste anual global de problemas de salud mental se estima en 2,5 trillones de dólares. El empleo es fundamental para promover la recuperación -para individuos, comunidades y naciones-. Sin embargo, las estimaciones muestran que, como ya hemos mencionado muchas veces en Radio Himalia, hasta un 80% de las personas con problemas de salud mental son desempleadas, mientras que el 70% quieren trabajar.

En el tercer programa del ciclo Empleo y Salud Mental hemos puesto en valor el trabajo para una inclusión plena de las personas con problemas de salud mental, a través de planes y acciones para el empleo de este sector de la población. Ejemplo de ello es el proyecto Genus: empleando capacidades en salud mental, que ha impulsado recientemente AFES Salud Mental, entidad sin ánimo de lucro en Canarias para la integración de personas con problemas de salud mental. Un proyecto de inserción sociolaboral, en el marco del programa operativo de inclusión social y de la economía social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Hemos entrevistado a Gabriela de Armas Bencomo, Gerente de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE). Jorge Martín, nuestro locutor himaliense, conversó animadamente con la invitada sobre temas tan interesantes como el proyecto “Estamos con ellas”, que el Cabildo puso en marcha a través de FIFEDE, con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el empleo e impulsar el acceso al mercado laboral de las mujeres, que además incluye una campaña de sensibilización para el fomento de la contratación de mujeres, sobre todo en sectores que tradicionalmente han monopolizado los hombres.

En nuestro espacio de tertulia nos han acompañado Inés López, responsable del área de formación en  la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (SINPROMI) y Yasmina Alonso, directora del área de Formación y Empleo de AFES Salud Mental.

IMG_0478

Por último, en nuestra sección sobre mujer, género e igualdad, Espacio Violeta, conducida por Ruth Reyes, hemos dialogado con nuestra colaboradora himaliense habitual, la periodista Claudia Febles, quien nos ha traído unos datos que no pasan desapercibidos y cuestionan la supuesta voluntad política en Canarias para promover la igualdad de género en el empleo y el acceso laboral de las mujeres a sectores tradicionalmente monopolizados por hombres. En Tenerife, las 31 Concejalías de Servicios Sociales de la isla están ocupadas de un modo significativamente desigual entre hombres y mujeres. Son 28 las que están ocupadas por mujeres y 3 las que están ocupadas por hombres. No nos parece un dato irrelevante, cuando los Servicios Sociales conforman un sector de trabajo relacionado con los cuidados, la ayuda y la dedicación a terceros. En contraposición, de un total de 88 municipios en Canarias, un porcentaje considerablemente superior está presidido por hombres. El 83% cuenta con alcaldes y tan sólo el 17% está gobernado por alcaldesas. Observamos que la gente, en general, piensa y cree que hemos avanzado en materia de igualdad. Sin embargo, es una ilusión óptica, un engaño. Los discursos políticos de la mayoría transmiten la promoción y puesta en marcha de medidas y reformas para luchar contra el sexismo, sin embargo los datos acerca de esta supuesta voluntad política son claros y nos dicen otra cosa.

IMG_2273

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro