El pasado 26 de octubre echaba a andar el Plan de Salud Mental de Canarias 2018-2023, con un presupuesto de 15,3 millones de euros de ficha financiera. En días anteriores la mayoría de los grupos parlamentarios reclamaban a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias remitir el plan al Parlamento de Canarias para que sea en la cámara legislativa donde se pueda debatir, ante las críticas de falta de participación e intento de privatización denunciadas por profesionales de la psiquiatría. Días después de que Sanidad presentase el plan, la Asociación Canaria de Neuropsiquiatria afirmaba que Canarias requiere un plan, no migajas para acallar reivindicaciones, asegurando que lo que ha presentado el Gobierno canario es más bien una estrategia.

En este ciclo hemos entrevistado y debatido con profesionales sanitarios, responsables de salud mental y personas con diagnóstico psiquiátrico las medidas y líneas de trabajo que incluye el documento. Una muestra de lo que te contamos en este ciclo lo puedes ver en este vídeo que te enlazamos a continuación, unos minutos de la tertulia que compartimos con la intervención en primera persona de Davinia Fumero, la participación de Esther Sanz Ps Crítica y la visión de Aida Gutiérrez, coordinadora del servicio de salud mental dentro del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias.

Primera entrega, donde entrevistamos a Alicia Silva, directora gerente de AFES SALUD MENTAL, quien participó junto con profesionales del Servicio Canario de Salud  en la línea estratégica dedicada a la Atención a las personas con trastornos mentales. ¡Aquí el podcast!

Segunda entrega, con la participación de Jose Luis Hernández Fleta, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias Doctor Negrín, quien afirma este Plan de Salud Mental de Canarias es fruto del trabajo colaborativo y coordinado de 22 equipos multidisciplinares e interinstitucionales. Pincha aquí para escuchar el podcast.

Tercera entrega, con entrevista a Laura Martín, psiquiatra y fundadora del colectivo La Revolución Delirante, aquí el podcast.

Cada sábado, de 15 a 16h en Canarias Radio (la autonómica), emitimos los programas del satélite en órbita donde la salud mental importa. Un viaje de ida y vuelta inspirado en la recuperación de la locura. Esta nueva temporada de Radio Himalia es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad. Impulsa AFES Salud Mental. ¡Gracias por escucharnos!

           Unknown              Unknown                  Unknown-2                 logotipo_afes_fucsia