La cobertura mediática sobre la salud mental en general y sobre la contención mecánica en particular es limitada y sesgada. La contención mecánica no es un acto médico ni terapéutico, sino una práctica extendida que atenta contra los derechos humanos. Hay profesionales que por miedo a represalias laborales atan a la gente a la que deben cuidar en lugar de no hacerlo. Desafortunadamente, atar a la gente en las unidades psiquiátricas sigue siendo una práctica actual a pesar de que la ONU la ha declarado tortura.

El campo de la “salud mental” es un terreno de lucha donde queda mucho por hacer. Es un campo de excepción en el que se incumplen derechos. Lo único que hace falta para contribuir a la eliminación del uso de contenciones mecánicas es no atar y no quedarte indiferente ante este tipo de práctica. En Radio Himalia hemos querido explicarlo y compartirlo a través de este ciclo de cuatro programas, en los que informamos y denunciamos esta situación con el objetivo de contribuir a que la contención mecánica acabe.

Primera entrega, donde entrevistamos a componentes del LoComún, colectivo que recogió las muchas denuncias publicadas sobre el tema y se decidió a canalizarlas a través de la campaña #0contenciones, dirigida al uso de contenciones mecánicas en psiquiatría. ¡Aquí el podcast!

Segunda entrega, con la participación del activista en primera persona y fundador de Sarau, Edgar Vinyals. Pincha aquí para escuchar el podcast.

Tercera entrega, con entrevista a Laura Martín, psiquiatra y fundadora del colectivo La Revolución Delirante, aquí el podcast.

Y última entrega, con la participación en primera persona de Sandra, quien nos ha ofrecido su testimonio personal acerca de la vivencia que tuvo cuando fue contenida mecánicamente. Aquí el podcast.

cartel