Despegamos hacia el segundo programa de este ciclo, sobre empleo y salud mental. En este programa hemos conocido en mayor detalle los recursos existentes para paliar las desigualdades en materia de empleo que viven las personas que reciben un diagnóstico psiquiátrico. Las noticias que nos han traído Juan Mosquera y Jose Herrera nos hacen reflexionar sobre la inserción laboral como una vía de recuperación de los problemas de salud mental de las personas. Hemos entrevistado, de la mano de Jorge Martín, a nuestro compañero Jose Luis, quien desde su experiencia propia nos ha dado su visión y vivencia en relación con el trabajo, la contratación laboral y el empleo de las personas con diversidad funcional o discapacidad y su opinión acerca de distintas fórmulas empresariales para la integración de este colectivo, como por ejemplo La Fageda.

IMG_0429

En nuestro espacio de tertulia se han sumado a la mesa de este viaje Demelsa Delgado y Naira Rodríguez, técnicas de empleo en el sector de la salud mental, y María Salud Arteaga, mujer que ha vivido un problema de salud mental y actualmente trabaja como técnica en cocina y gastronomía. Con ellas hemos puesto sobre la mesa el alarmante dato que nos muestra la situación laboral de las personas con un diagnóstico de trastorno mental: sólo el 15% de estas personas están empleadas. ¿A qué que se debe esta realidad? Existe la creencia de que las personas con problemas de salud mental no pueden trabajar porque no pueden someterse a ningún tipo de estrés, ¿es esto cierto o es falso?.

Nuestra compañera himaliense Ruth Reyes ha conducido un Espacio Violeta más, dialogando con nuestra invitada Demelsa Delgado, quien cuenta con experiencia en materia de género y empleo y actualmente trabaja para la integración laboral de personas que han vivido un problema de salud mental. Ambas han conversado sobre la tendencia que existe a diferenciar tipos de trabajo según el sexo. ¿Por qué hay trabajos que parecen ser sólo para hombres y otros que en apariencia resultan más adecuados para mujeres? Nuestra invitada lo tiene claro: los trabajos por sí no se definen en base a un género determinado, sino en función de las capacidades que una persona pueda tener para desarrollarlo. Los roles desempeñados por los hombres y las mujeres en el mundo actual, parecen estar detrás de esta división del trabajo por sexos.

IMG_0426

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro