En esta ocasión nuestro viaje ha despegado con una nueva estrella. Hemos explorado un sábado más las órbitas de nuestro satélite, llevando la salud mental más allá de los mitos de la locura, recorriendo el universo de la recuperación. En este sentido, Vicente Rubio fue para nosotros y nosotras un maestro. A ti, compañero, va dedicado nuestro programa de hoy, en el que hemos conversado acerca de la importancia de atender a la persona en su propio entorno, en su propia realidad, alejada tantas veces de los muros que rodean a los profesionales en sus consultas.

cover.sp

Hemos entrevistado a Amaia Vispe, enfermera especialista en salud mental del Equipo Comunitario Asertivo en Tenerife y coautora de PostPsiquiatría. “Cada persona nos dice por donde ir. Ojos y orejas muy abiertas. La persona es el centro. Es nuestra filosofía” Así nos contaba Amaia el punto de partida de la perspectiva asertiva y comunitaria desde la que trabaja en equipo, donde cada persona atendida es única, cada caso es diferente y no hay prisas.

IMG_0310

En nuestra tertulia nos han acompañado junto a ella, Yurena Trujillo Hernández, educadora social de AFES Salud Mental que trabaja mano a mano en el Equipo Comunitario Asertivo responsable de este servicio, dos personas que han vivido un problema de salud mental, usuarias del Servicio de atención domiciliaria especializada, sobre el que hemos conversado largo y tendido en este programa. Algunas reflexiones sobre los resultados de este servicio, desarrollado por profesionales tanto sanitarios como sociales, han girado a la recuperación y a la disminución de los ingresos y la medicación, al aumento de la autonomía de la persona y sus proyectos de vida. ¿Por qué no se pone en marcha este recurso en toda Canarias? ¿Por qué un Servicio como atención domiciliaria especializada en salud mental no se desarrolla en el resto de las islas además de Tenerife?

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro