¡Estrenamos nuevo ciclo! Género, desigualad y salud mental en Radio Himalia. No es lo mismo “ser loca que loco”. La condición de ser mujer ha sido atribuida históricamente a características vinculadas a la inferioridad y lo patológico –irracionales, emocionales, débiles e histéricas-. Se las estigmatiza como “enfermas mentales” cuando traspasan el límite que el estrecho rol de género impone, estando expuestas a que el sistema de salud mental perciba sus experiencias como anormales y las etiquete con diagnósticos psiquiátricos. Así lo declara el colectivo Autogestión Libre-Mente, cuyas mujeres celebran su diversidad y defienden el derecho a la locura. Nos hemos hecho eco de su pensamiento en nuestra sección de Noticias, de la mano de los locutores Juan Mosquera y Jose Herrera. 

Hemos entrevistado con las preguntas e intereses de Jorge Martín a nuestra compañera Ruth Reyes, locutora y parte de Radio Himalia, quien conduce dando voz y espacio a las mujeres invitadas de nuestros programas.

IMG_1609

Junto a ella, han estado en nuestra mesa de tertulia Cristina Mahelo, parte del colectivo feminista La Furia, una iniciativa no mixta formada por un grupo de mujeres residentes en Tenerife, teniendo como eje principal la lucha por la liberación de la mujer, y Argelio González Rodríguez, presidente de la Asociación Canaria de Hombres por la Igualdad.

En Espacio Violeta, la sección de cierre en Radio Himalia, nos ha acompañado la periodista, escritora y activista feminista Alejandra Platonica, con quien hemos hablado largo y tendido de placer y sexualidad femenina y feminista.

IMG_0491

En este programa nos hemos hecho preguntas sobre qué papel juegan el machismo y los microachismos. ¿Somos los hombres machistas por el mero hecho de ser hombres? Es muy posible que muchas y muchos de nosotros creamos y digamos que vivimos ya en la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la sociedad…¿Esto es realmente así?

¿La revolución será feminista o no será?

¡Pincha aquí para escuchar el podcast! micro